Encuentro Interescolar “Tantanakuy”


Con motivo del intercambio de Postales que realizaron los estudiantes de las Escuelas del Valle de Uco, y luego de leer los mensajes y presentaciones enviadas a través de las postales viajeras, los chicos y docentes decidieron organizar un encuentro para conocerse personalmente.
           
El encuentro se realizó el 18 de junio en la escuela “República Argentina” de Los Sauces, en Tunuyán, que ofició de anfitriona, recibiendo a los alumnos y docentes de sexto y séptimo de las escuelas “Maestro Dagoberto Vega” de Capiz, en San Carlos y “Tomas Silvestre” de Villa Bastias, en Tupungato.

Las actividades comenzaron bien temprano a la mañana, con una presentación de cada Escuela y la proyección del video realizado por el proyecto Postales Viajeras, donde los chicos son los protagonistas.

Llamamos a este encuentro Tantanakuy, palabra quechua que significa “encuentro de pueblos”, y la propuesta fue que cada Escuela presentara a las otras, el origen de su Pueblo, su identidad y sus sueños. Para ello la consigna fue crear un árbol donde plasmar el origen de los habitantes del lugar a través de sus raíces, responder al quiénes somos representado por su tronco, y reflejar en sus hojas y flores los sueños y anhelos que los estudiantes tienen para el futuro de su pueblo.

 
Al finalizar el trabajo cada árbol se presento a los demás.

Las raíces nos contaron los diferentes lugares de donde vienen los padres de los chicos que participaron: algunos son originarios de la zona y otros provienen de lugares más lejanos, principalmente de Bolivia, Perú y el norte argentino, como trabajadores golondrinas que se asentaron en la zona. Las raíces también hablaron de los trabajos más comunes que se realizan en la zona.

El tronco de los tres árboles dejó ver muchas semejanzas entre los pueblos, y también algunas diferencias, rasgos distintivos que los hacen únicos, como el paisaje, algunos lugares de encuentro, espacios de juegos y la cultura heredada por sus padres.

En los sueños de cada grupo se resaltó la necesidad de un espacio mas limpio para todos y la necesidad de preservar el ambiente y los recursos naturales.


 
El Tantanakuy finalizó con un almuerzo comunitario en donde los chicos de cada escuela pudieron interactuar con los demás en un ámbito más informal, y los docentes y directivos de cada escuela aprovecharon para acordar algunas tareas para seguir trabajando en base a las mismas pautas en cada institución, y coordinar una próxima jornada de trabajo en conjunto para continuar fortaleciendo la identidad del Valle de Uco y el conocimiento de los habitantes e historias de sus zonas rurales.