Planta de tratamiento de RSU

El COINCE es el primer Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Argentina. Está ubicado en el paraje rural Capiz, del Departamento de San Carlos, y está integrado por los municipios del Valle de Uco: San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Comenzó a funcionar en enero de 2008 con el objetivo de promover el desarrollo local sustentable, preservando las características naturales distintivas del oasis productivo del Valle de Uco: agua, suelos y aire de calidad.

Antes de la creación del COINCE, los residuos eran dispuestos en espacios al aire libre llamados “Basurales a cielo abierto”, sin ningún tipo de tratamiento. Estos basurales generan suciedad y contaminan el aire, el agua y el suelo.

El COINCE fue creado para el tratamiento de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco, con el objeto de erradicar los “Basurales a cielo abierto”, cuidando el medio ambiente. Por eso, es también una herramienta de integración para un desarrollo sustentable de la región.

¿Cómo es el tratamiento de RSU?

El COINCE recibe los residuos sólidos urbanos del los tres Departamentos del Valle de Uco.

El funcionamiento de la planta del COINCE es sencillo. Los camiones con residuos, que llegan desde los tres departamentos del Valle de Uco, son pesados tras ingresar a la planta. Luego, se vierten los residuos en el módulo, donde son compactados y cubiertos con suelo del lugar.


Características del Módulo

Cada módulo mide 200 m x 100 m y tiene una profundidad promedio de 9 metros. Cuenta con impermeabilización inferior compuesta por una capa de 15 cm de suelo arcilloso compactado y una geomembrana de polietileno de 1.000 micrones de espesor. Sobre la geomembrana se coloca una capa de 20 cm de arena para conducir los líquidos al sistema de drenaje.



El control de calidad de la impermeabilización está a cargo de organismos nacionales certificados como la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional.


Una vez completo el módulo se realiza el sello final que consta de tres capas: 25 cm de suelo arcilloso como barrera para el biogas producido por la basura en el interior del módulo y para evitar la filtración del agua de lluvia. Luego, 80 cm de suelo de la zona y 10 cm con suelo vegetal para facilitar el crecimiento de flora autóctona.

Cada nuevo módulo se construye a medida que se completa el anterior, con una capacidad proyectada para tratamiento de residuos de 20 años.