Programa de Separación de Residuos en Escuelas y Barrios Testigo

Con el objetivo de promover la responsabilidad ciudadana y la adopción de hábitos para reducir, reutilizar y reciclar lo que consumimos, los Municipios del Valle de Uco hemos desarrollado un Programa de Separación de Residuos domiciliarios, cuya primera experiencia se lleva a cabo en Escuelas y Barrios Testigos de los tres Departamentos

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los residuos procedentes de los hogares y comercios, de la limpieza diaria y mantenimiento de las vías públicas, parques y jardines, así como aquellos que por su composición se asemejen a estos, aún cuando se produzcan en actividades industriales.
Son uno de los principales problemas ambientales del planeta. Debido al aumento de la población y al consumo masivo, la cantidad de basura se ha duplicado en los últimos 30 años.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?
Existen muchos hábitos que podemos incorporar para generar menos residuos. Las principales acciones las llamamos las 3 “R”:
Reducir
Reusar
Reciclar

Reducir:
Consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos. Podemos contribuir a reducir realizando las siguientes cosas:
o        Llevar nuestra bolsa de tela o yute para hacer las compras en el mercado, evitando usar bolsas plásticas.
o        Al comprar productos envasados, elegir aquellos que tengan una presentación con empaques reciclables. Evitar comprar envases y productos descartables
o        Evitar comprar productos con vida útil corta, como pilas de baja duración.

Reusar:
Dar otros usos a los objetos que adquirimos, para alargar su tiempo de vida y evitar que se conviertan en desechos prontamente.
Por ejemplo:
o        Usar las hojas de papel de ambos lados
o        Regalar las cosas que para uno no es útil pero sí para otros. La donación es una buena práctica.
o        Utilizar la imaginación y la creatividad para elaborar objetos a base de residuos inorgánicos. Ejemplos: llaveros, portalápices, adornos, cuadros, etc.

Reciclar:
Es la actividad de recolectar y separar materiales que son considerados como desechos, con el objeto que puedan ser reprocesados (industrial o artesanalmente) para convertirlos en el mismo producto o uno parecido, para volver a utilizarse. Por ejemplo cartón, papel, plástico, vidrio, etc.

A continuación te explicamos los pasos y actores que intervienen en el reciclado de los residuos y te contamos cómo funciona el Programa en los Barrios y Escuelas Testigos:



1. Separación de RSU en Escuelas y Barrios
El primer paso para reciclar consiste en separar los residuos que pueden reutilizarse.
Para ello la Municipalidad coloca en los Barrios y Escuelas testigo tres contenedores para que los vecinos y estudiantes coloquen los siguientes residuos por separado:


Contenedor Amarillo – Para Plásticos:
Botellas de gaseosas, envases de yogurt, leche y alimentos; vasos, platos y cubiertos descartables; envases de aceites comestibles, detergente, shampoo, bolsas y envoltorios de plástico, envases de tetra brik, sillas, cajones, juguetes y otros plásticos.

Contenedor Blanco – Para Papel y Cartón:
Papel impreso, diarios, revistas, folletos, fotocopias, bolsas de papel, sobres, cajas de cartón, guías telefónicas, etc.

Contenedor Azul – Para Otros reciclables:
Vidrio: Botellas de vidrio de cualquier color, frascos y otros vidrios. Metal: envases de hojalata, envases de aluminio, elementos de hierro, cables y otros metales. Otros reciclables como madera, telas, gomas, electrodomésticos, artículos de electrónica, etc.

¿Cómo preparar los residuos?



2. Recolección Diferenciada
La Municipalidad pasa a recolectar los residuos separados de los contenedores en un día y horario especial.
Los otros residuos que se generan, como materia orgánica o metales, y que no figuran en el listado para separación, se continúan retirando de la forma y en los horarios habituales.

3. Centro de Clasificación y Acopio
Los residuos separados son trasladados al Centro de Clasificación del COINCE.
El COINCE es el Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Lo integran los municipios de San Carlos, Tunuyán y Tupungato y se ocupa del tratamiento de los residuos sólidos urbanos del Valle de Uco, con el objeto de erradicar los “Basurales a cielo abierto”, cuidando el medio ambiente.
El Centro de Clasificación es un lugar acondicionado con los requerimientos necesarios para clasificar, prensar y acopiar los residuos separados.
Posteriormente los residuos clasificados se comercializarán para su posterior reutilización en la industria, donde son transformados en otros productos; y el dinero recaudado se reinvertirá para comprar contenedores y equipamiento para que más barrios puedan separar sus residuos.


Punto de Separación de Residuos en la Reserva Natural Provincial “Manzano Histórico”
(Departamento de Tunuyán)

Punto de Separación de Residuos en Barrio Anhelo del Sol
(Departamento de San Carlos) 


Punto de Separación de Residuos en Escuelas