Sendero "Jardín del Monte"

Casi la totalidad de la provincia de Mendoza es desierto. El hombre habita principalmente los oasis, zonas irrigadas artificialmente y dedicadas a la agricultura, donde los ecosistemas naturales han sido modificados y las especies vegetales y animales autóctonas se encuentran poco representadas.
El paraje de Capiz se encuentra en un ecosistema semiárido. A través de los senderos educativos, los visitantes podrán conocer la flora autóctona y aprender sobre la importancia de la preservación de los ambientes desérticos.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza realizó el relevamiento de la Flora y Fauna presente en el predio del Parque Ecológico y Cultural, y diseñó los senderos para que nuestros visitantes puedan disfrutar y aprender las características de este ecosistema.
¡Agradecemos a la colaboración de la DRNR en esta tarea!



Visita de la Escuela Primaria “República Argentina” al Parque Ecológico y Cultural.
Recorrido por los Senderos de Flora y Fauna.



A continuación te adelantamos algunas especies que podrás encontrar en el Parque:


Tomillo – Acantholippia seriphioides – Verbenáceas
 Arbusto rastrero y leñoso, de suelos arenosos, muy aromático, utilizado como aliño para las comidas domésticas, y por sus propiedades medicinales en forma de té.



 

Jarilla – Larrea divaricata – Zigofiláceas:
Arbusto ramosos, resinoso. Especie típica de suelos arenosos.



Jarilla orientadora – Larrea cuneifolia – Zigofiláceas:
Este Arbusto tiene la característica de orientar sus hojas en forma vertical con sus caras mirando al naciente y al poniente evitando así los rayos solares que caen en forma vertical.



Piquillín – Condalia microphylla – Ramnáceas
Los frutos de este arbusto son comestibles. Por su sabor dulce son muy apetecidos por aves y zorros
.



Chañar brea – Cercidium praecox – Leguminosas
Árbol de tronco fotosintético que contiene una goma excelente para pegar, así esta especie se perfila como un recurso natural renovable de interés.
Junto con el Algarrobo, fueron los que proporcionaban los alimentos más importante a la dieta de los pueblos originarios, ya que con sus semillas fabricaban una especien de pan llamado “Patay” y también una bebida alcohólica llamada “Aloja”.




Llaullín – Lycium gilliesianum – Solanáceas
Arbusto enmarañado y ramoso. Representa el escondite perfecto de diferentes especies de roedores como cuises y tunduques que habitan en complejos sistemas de galerías y túneles cavados por ellos mismos, y se alimentan también de sus raíces y hojas.